Los propietarios prefieren esta modalidad porque pueden obtener una renta mayor. Temen que el arrendamiento tradicional a dos años se encarezca por la menor oferta.

Cuatro de cada diez departamentos ofrecidos por Internet para vivienda son para alquiler temporario. De acuerdo a un relevamiento hecho por la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, bajo esta condición los inmuebles tienen un precio mensual un 32% más alto respecto al alquiler tradicional.

En los últimos meses la oferta de departamentos para ser alquilados por un lapso de tiempo menor al de los contratos de locación habitual, por dos años, aumentó no solo en los barrios típicos en que se realizan ese tipo de operaciones sino que muestran una expansión en otras locaciones dentro de la Ciudad.

egún la Defensoría del Pueblo porteña, “la oferta de alquileres temporarios ya representa más del 40% del total de anuncios de departamentos en alquiler”. “En Palermo, Recoleta y San Telmo, la disponibilidad de temporarios supera ampliamente la de residenciales”, explicaron en un informe.

Mientras que, continuaron, “en el Centro, Congreso y Balvanera, los temporarios superan a los residenciales en un 15%”. Por su parte, “en el resto de los barrios, los residenciales siguen siendo mayoría; sin embargo, la brecha es cada vez más corta”.

El alquiler temporario, en general, apunta a satisfacer la demanda turística. Por esa razón los propietarios alquilan el departamento ya amoblado y no exigen garantías para entrar a la vivienda. De acuerdo al informe del organismo porteño, el precio de los alquileres es un 32% más alto en este tipo de contratos.

Fernando Muñoz, director de esa oficina de la Defensoría, afirmó ante TN.com.ar que el aumento en la oferta de alquileres temporales refleja además que ya no es un mercado restringido exclusivamente a turistas y estudiantes, sino que las condiciones de los alquileres tradicionales terminó por “expulsar” gente hacia ese tipo de arrendamiento de vivienda, que si bien no requiere garantía, implica un desembolso de dinero mayor por anticipado.

El director de Reporte Inmobiliario, José Rozados, estima que la mayor oferta online de departamento para estancia temporal se relaciona a que “al tener una rotación mayor, tienen que estar publicados necesariamente todo el tiempo, en cambio los que se alquilan de forma tradicional, no lo necesitan porque puede haber renovaciones o se consigue rápido un nuevo locatario”.

Para Gabriel Gruber, CEO de Properati, en tanto, se ve una disminución en la cantidad de departamentos destinados al alquiler tradicional. “Esto sucede por una mezcla de factores, pero principalmente porque los propietarios tratan de obtener algo más de renta en el alquiler de sus propiedades. Una de las consecuencias posibles es que aumenten los precios del alquiler tradicional por haber una oferta menor”, explica. En el caso de Properati, el 46% de la oferta de departamentos en alquiler corresponde a la modalidad temporal.

El precio promedio del metro cuadrado de los alquileres temporarios es de $447. Esto implica que un monoambiente tiene un valor promedio de $18 500, un departamento de dos ambientes se alquila en $21 000, mientras que las unidades de tres ambientes alcanzan los $26 500, un 32% más caros que los alquileres tradicionales.

El incremento de los alquileres temporales conlleva también una cuestión legal. “A pesar que el Código Civil y Comercial de la Nación establece un plazo máximo para alquileres temporales de tres meses, en el 93,7% de los casos estos departamentos se alquilan por plazos ilegales que van de 3 a 12 meses“, asegura la Defensoría del Pueblo porteña.

El Gobierno dejó afuera de las sesiones extraordinarias del Congreso el proyecto de ley de alquileres, por lo que el texto perderá estado parlamentario y deberá ser tratado “desde cero” el año que viene.

Según Gervasio Muñoz, titular de Inquilinos Agrupados, “el 1° de marzo vamos a presentar una nueva ley en las dos cámaras, que va a ser más completa que la que se venía discutiendo. Vamos a apelar al consenso que hubo en Senado y en Diputados, donde había un dictamen de mayoría, y vamos a apelar a lo que prometió públicamente el presidente Macri”.

Fuente: TN.com.ar

https://tn.com.ar/economia/el-40-de-los-inmuebles-que-se-ofrecen-por-internet-son-para-alquiler-temporario_922428