Con el calor, muchos porteños añoran la playa y el mar, pero una opción más cercana para refrescarse durante los días más agobiantes es disponer de una pileta en el hogar. ¿Cuánto vale esta comodidad? Según un relevamiento del sitio Zonaprop, los departamentos de edificios con pileta en la ciudad de Buenos Aires registran en promedio un precio de venta por metro cuadrado (m2) 20% más elevado que sus equivalentes en igual barrio y con similar antigüedad.

En cuanto a los costos, los especialistas estiman que el mantenimiento de la pileta representa entre un 3 y un 4% de lo que se paga mensualmente por expensas.

“Vemos que la pileta es una variable muy buscada y una tendencia creciente a medida que casi todos los nuevos desarrollos la incluyen como una necesidad. El que no la tiene se queda afuera y la pileta permite, además, aumentar el valor de la propiedad”, afirmó Federico Barni, director ejecutivo de Navent, el grupo propietario de la plataforma ZonaProp.

El diferencial de precio presenta variaciones según la zona. Por ejemplo, en Barrio Norte, Retiro, Recoleta, Palermo, Nuñez y Belgrano la pileta se paga un 30% más. Un departamento medio sin pileta registra un precio de venta de US$3.500/m2, mientras que los departamentos con pileta presentan un precio de US$4.500/m2.

En tanto, en Villa Urquiza, Almagro y Coghlan el diferencial de precio se ubica en torno al 10%.

Por último, en Puerto Madero casi no hay diferencia de precio entre los departamentos con pileta y las pocas unidades que se anuncian sin pileta.

Consultado al respecto, Barni dijo que esto se relaciona con el perfil socioeconómico y el poder adquisitivo de los vecinos de Puerto Madero, que no ven a la pileta como un valor agregado porque seguramente tienen otra vivienda o una casa en un country, una situación que quizás no se da en otros barrios donde las personas tienen una propiedad para uso único.

Y si en vez de comprar un departamento se busca alquilar, el diferencial de precio entre departamentos de edificios con pileta y sin pileta es del 10% en el promedio de la Ciudad.

Por su parte, Alejandra Covello, titular de la firma argentina Covello Propiedades, explicó que una propiedad con pileta cotiza hasta un 30% más que una sin amenities.

“La piscina es un up grade muy valorado, muy preciado y cotizado. Estamos hablando de edificios con piletas con posibilidades de nado en una superficie acorde. Si es una pileta en el techo vale menos que una en planta baja. Cuando están en planta baja se valoran más y más si tienen un deck de madera para solarium”, describió.

En este sentido, recordó que el primer edificio de la ciudad de Buenos Aires que tuvo pileta es el ubicado en Avenida del Libertador 3690 de estilo racionalista, que tiene piscina cubierta en su última planta con gimnasio. “Después están las piletas cubiertas en edificios de Buenos Aires que son otro up grade sobre todo para uso de niños, bebés y gente grande que puede practicar una hora de aqua gym sin salir del edificio ni resfriarse. Hay muchos edificios en Puerto Madero que las tienen”, aseguró.

Por último, José Rozados, de Reporte Inmobiliario, ubicó la diferencia de precio entre un departamento con pileta y uno sin pileta en un 15%. “Un departamento que cuenta con pileta si bien se puede alquilar o vender a un precio más alto, también tiene costos de mantenimiento por expensas más altos. No sólo se debe tener en cuenta ese amenity, sino también como es la calidad de la pileta y con qué otros servicios está complementada: solarium, reposeras, sauna, entre otras cosas. La piscina complementada con un gimnasio brinda un mayor potencial a la unidad para volcarlo a alquiler temporario y obtener así también una mayor rentabilidad que con el alquiler tradicional”, sostuvo.

Piletas y departamentos
De acuerdo con Zonaprop, el 20%, o 1 de cada 5 departamentos en venta en la ciudad de Buenos Aires cuenta en el edifico con una pileta como amenity y el 70% de los edificios con pileta también tiene parrilla.

En los departamentos en oferta para alquilar hay más probabilidad de encontrar pileta: el 25%, o uno de 4 departamentos, en alquiler la tienen. Y, si el departamento tiene menos de 15 años de antigüedad, la probabilidad de que tenga pileta se duplica: el 40% de ese segmento tiene.

El ranking de barrios con más piletas:
– El 80% de los departamentos en Puerto Madero tienen pileta.

– En Las Cañitas, Palermo, Belgrano y Nuñez el 30% de los edificios tiene pileta.

– Villa Urquiza, San Telmo, Villa Ortúzar, Abasto, Caballito y Villa Crespo están en línea con la media de la ciudad, el 20% tiene pileta.

– Microcentro, Saavedra, Flores, Barrio Norte, Recoleta, Retiro están por debajo de la media. Allí uno de cada 7 departamentos tiene pileta.

– Parque Patricios, Liniers, Floresta, Parque Chacabuco son los barrios con menor proporción de edificios con pileta, por debajo del 5%, o uno de cada 20 departamentos.

Fuente: Diario La Nación

https://www.lanacion.com.ar/2212922-cuanto-mas-caro-sale-vivir-departamento-pileta