La fuerte suba estuvo cerca de empatar a la inflación, según datos oficiales del gobierno porteño. Por los altos montos creció la morosidad.

Las expensas en los edificios en la Capital Federal tuvieron un fuerte aumento el año pasado: 42,9%, muy cerca del 47,6% de inflación que se registró ese mismo año en todo el país. La cifra surge de datos oficiales, de la Dirección de Estadísticas y Censos de la Ciudad. Los altos montos hicieron que aumentara la morosidad, en una ciudad en la que el 70% de los vecinos viven en edificios.

De acuerdo al informe “Canastas de Consumo” que realiza el organismo de estadísticas porteño en diciembre pasado una familia tipo pagó en promedio $ 2369,23 mensuales de expensas, cuando el monto promedio en ese mismo mes del 2017 fue de $ 1657,02.

Uno de los factores de mayor impacto fue el aumento salarial de los encargados de edificios, de 23%. Para enero y febrero está previsto que aumenten un 3% cada mes, lo que provocará un nuevo impacto en las expensas.

La otra variable fue el alza en las tarifas de servicios públicos, luz agua y gas. Para este año se esperan nuevos ajustes por los aumentos anunciados en las facturas, lo que tendrá una incidencia todavía mayor en los casos de los edificios que cuentan con servicios centrales.

Alicia Giménez, de la Unión de Consorcistas de la República Argentina, explicó que la cifra que difundió la Ciudad “es un promedio” y que hay muchos edificios en los que las expensas aumentaron mucho más, hasta llegar casi al 100%. “Aquellos que tienen servicios centrales son los que están más complicados”, explicó, en diálogo con Clarín.

El año pasado la Ciudad dispuso una serie de 14 medidas para bajar las expensas como la eliminación del certificado de “edificio seguro” (inspecciones para asegurar el buen funcionamiento de las instalaciones) y la desinfección mensual, entre otros. Pero este plan oficial se traduce en una reducción mínima, ya que el mayor costo tiene que ver con el sueldo del encargado. Los altos montos de las expensas hicieron que creciera la morosidad, lo que afecta las obras para arreglar o mejorar el estado de los edificios.

Fuente: TN.com.ar

https://tn.com.ar/economia/las-expensas-en-la-ciudad-aumentaron-429-en-el-2018_936023