Las cuotas de los créditos hipotecarios UVA aumentaron exponencialmente y se distanciaron notablemente del nivel de los salarios, imposibilitando que muchas familias pudieran abonarlas. Por tal motivo, desde Hipotecados UVA Tandil Autoconvocados piden por una solución urgente y descartan la posibilidad de extensión del plazo.

Lo que parecía ser una solución o una alternativa para que las diferentes familias del país pudieran acceder a una vivienda propia terminó siendo un perjuicio. Y es que los créditos hipotecarios UVA no hicieron más que apretar a quienes lo adquirieron. Sus cuotas aumentaron gradualmente con el nivel inflacionario, incrementado de manera notoria la brecha con los sueldos.

Hipotecados UVA Tandil Autoconvocados se reunieron la semana pasada para conversar sobre el tema, exponer cada uno sus experiencias y buscar alternativas para solucionarlo. Una de las participantes, y la principal impulsora del grupo en la ciudad, es María Luisa Schwab, quien en diálogo con El Eco de Tandil contó que “la cuota y el capital nos aumentó un 60 por ciento desde el inicio hasta ahora”.

“Cuando fuimos a pedir el crédito, desde el banco te decían ‘a vos te puedo dar hasta X monto porque no puedo afectarte más del 25 por ciento de los ingresos’. Y hoy en día, la cuota no tiene tope. De repente, te afecta el cien por ciento del sueldo”, expuso Luisa, a quien la cuota le representa un 38 por ciento de su salario.

Para poder implementar los créditos UVA, contó Schwab que el gobierno derogó los artículos siete y diez de la Ley de la Convertibilidad Austral, los cuales trataban de sobre la indexación de los precios. “Me dijeron que si quería  ir a fondo, me tenía que agarrar de esto. El problema es que como es ley, tiene que ser tratado en el Legislativo”, se lamentó.

Y ese es uno de los motivos por los cuales la resolución del conflicto puede complicarse. No obstante, Schwab sostuvo que el presidente podría sacar un decreto en el que “nos preserve un poco a los hipotecarios o inclusive a la gente del automotor que está igual, solo que no lo sale a decir tanto porque es un auto y no la casa”.

Una de las medidas que se impulsaron para solucionarlo fue la extensión del plazo, la cual solo se puede hacer si la brecha entre la cuota y los salarios supera el diez por ciento. Sin embargo, Luisa remarcó que no es una alternativa conveniente debido a que “te reducen mil o dos mil pesos por mes”, pero “con la inflación que está habiendo, vamos a terminar pagando lo mismo que ahora pero en un plazo muy superior y le vamos a devolver muchísimo más a los bancos también.”

Miedo a no poder pagar y cambios en la dinámica familiar

El constante aumento de las cuotas, supeditadas al nivel inflacionario, ajustan cada vez más las cuerdas sobre las familias, que muchas veces ya no logran abonarlas

Si bien Schwab reconoció que “seguramente nació de muy buena fe del gobierno”, que planificó una inflación de un dígito, la realidad es que no previeron un escenario como el que se está atravesando hoy. “No vamos a poder sostenerlo. Todos vamos a ir cayendo de a poco en mora”, clamó.

Las cuotas se dispararon de tal forma que algunos, incluso, debieron  vender sus autos para poder pagarlos. Al respecto, Luisa relató que vendió la casa que tenía y construyó en lote propio, pero que “ahora tengo todo hipotecado, con el miedo de no saber en qué momento no lo voy a poder pagar más. Es re angustiante”.

Ese temor recurrente hizo que también se modificaran sus rutinas y sus actividades cotidianas; cambió su dinámica familiar. Pasaron de enfocarse en sus hijos, en su trabajo y en su casa, a observar continuamente el flujo del dólar y cuántos puntos sube la inflación. “Te cambia la cabeza. Estás continuamente preocupado y pendiente de qué es lo que va a pasar”.

Hipotecados UVA Tandil Autoconvocados

“Acá no hay colores políticos ni grietas, nos une el #QueremosPoderPagarNuestrasCasas. Buscamos visibilizar nuestra problemática como colectivo y buscar opciones que nos permitan pagar de nuestro bolsillo el sueño de la casa propia. No somos inversores y no queremos vender. Queremos pagar las cuotas de las hipotecas con un aumento que se acompañe a la capacidad real de las familias argentinas”. Así se autodefine el grupo Somos Hipotecados UVA Autoconvocados, este colectivo que comenzó en Buenos Aires y en La Plata.

En la ciudad, la impulsora fue María Luisa. Cuando ella empezó a notar el considerable incremento en su cuota, se interiorizó en el tema y se encontró con que en la capital bonaerense había una familia que atravesaba su misma situación. Por tal motivo, emprendió camino propio y decidió hilvanar diversos contactos hasta poder dar con personas en La Plata, quienes le comentaron que en aún no tenían conocimiento de que en Tandil estuviese sucediendo, ya que era la primera que lo notificaba. “Yo no sabía que ya había un colectivo conformado. Y desde allá me dijeron ‘si te animás, empezá a salir en alguna radio y comenzá a formar el grupo de autoconvocados en Tandil’”.

Desde entonces, tras cada nota que brinda a los medios de comunicación, recibe mensajes de personas que confiesan estar en su misma situación. Así, los agrega a un grupo de Whatsapp por el que intercambian información sobre el tema. Actualmente, son 39 los participantes.

La semana anterior se conocieron personalmente por primera vez, ya que hasta ese momento, solo mantenían conversaciones a través del celular. La reunión se llevó a cabo en el salón que les cedió el sindicato de trabajadores no docentes de la Universidad, pero piensan continuar haciéndolo en otro espacio.

Allí cada uno contó sus experiencias y el escenario al que están haciendo frente. “No es un grupo que va con agresión, son familias que buscan la solución mediante el diálogo”, dijo Schwab, quien a su vez confesó que el objetivo es seguir sumando gente para hacerlo más visible, ya que “si no salís a hablar, parece que no está pasando”. Para ello, en La Plata también se realizan actividades de visibilidad, las mismas que planean comenzar a realizar acá.

Reuniones con senadores

Esta semana se tratará en la Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires una ley de emergencia que contempla un tope del 30 por ciento de los ingresos y aborda también aspectos de la deuda capital. El principal motivo por el que se convocó es que en algunas provincias de la Argentina ya hay intimaciones de bancos a la gente que no puede pagar.

Respecto a eso, Schwab exclamó: “Nadie quiere pasar por esto, y yo lo que menos quiero es entrar en mora con el banco por el tema de la casa. Pero sé que ellos tienen su camino e inician sus acciones para la ejecución”. Asimismo, destacó que “si vos entras en mora, la cuota no va a ser la que debías hoy, sino que va a tener sus intereses aplicados, entonces no es que vos decís ‘no lo pago ahora y lo pago el mes que viene’, porque no lo vas a poder pagar más”.

Por otra parte, comentó que en Tandil ellos pudieron hablar con Juan Arrizabalaga, a quien le compartieron sus experiencias. En tanto, la semana entrante buscarán comunicarse con gente de la Municipalidad y del Concejo Deliberante para así poder trasladarles la temática, de modo que estén al tanto de que “esto también está ocurriendo en Tandil, no estamos ajenos al tema”.

Asimismo, aseguró que hablaron con Defensa al Consumidor e hicieron una presentación a la Defensoría del Pueblo y “nos dijeron que van a trasladarlo a Defensoría Central”.

No somos inversionistas

No son pocas las personas que tildaron de inversionistas a quienes pidieron un préstamo hipotecario UVA, sosteniendo que lo hicieron para poder revender la vivienda.

En ese sentido, Luisa pronunció: “Somos familias, no somos inversores”, y continuó: “Muchos dicen que hemos hecho negocio, que las podemos llegar a vender. Pero si yo hago eso, queda más que demostrado que esto no es una política de acceso a la vivienda, como lo promocionó el presidente en su momento”.

Por otra parte, remarcó que varios economistas los atacaron argumentando que habían hecho un negocio y que ahora pedían que les regalaran las casas, y “no es así, nadie pretende que nos regalen nada”.

Fuente: eleco.com.ar

https://www.eleco.com.ar/la-ciudad/familias-que-obtuvieron-creditos-hipotecarios-uva-en-tandil-claman-por-una-solucion-urgente/