Es una cobertura que se activa cuando el salario pierde más de diez puntos porcentuales contra la inflación. Será obligatorio para los Procrear.

El Gobierno anunció la creación de un fondo compensador para atenuar el impacto de la inflación sobre las cuotas de los 35.000 créditos hipotecarios UVA otorgados bajo el sistema Procrear. El sistema alcanzará a los préstamos ya otorgados y a los que se concedan a partir de ahora.

Este fondo entrará en acción a partir de que el salario pierda 10 puntos porcentuales contra la inflación. El impacto de ese desfasaje -observable en la evolución dispar del Coeficiente de variación salarial CVS y el Indice de precios al consumidor IPC- es medible: desde 2018 los salarios perdieron 12 puntos porcentuales contra la inflación. Es decir que el fondo se hará cargo del impacto de esos dos puntos de diferencia sobre la cuota.

Según explicaron ayer el ministro de Interior Rogelio Frigerio y el secretario de Vivienda, Ivan Kerr, el sistema funcionará así: A partir de los próximos créditos Procrear al valor de cada cuota se añadirá un seguro por un costo equivalente al 1,5% de dicha cuota. En el caso que se tomó como ejemplo -préstamo a 30 años por 2 millones, cuota de $ 14.000, el costo del seguro será de $ 210 pesos.

Como se dijo, el seguro se activa cuando el salario pierda más del 10% de poder adquisitivo contra la inflación. Ejemplo. Si la inflación acumulada desde el inicio del crédito es del 40%, y el índice salarial creció solo 25%, el seguro cubrirá el 5% excedente, dado que el deudor debe soportar por sí mismo un desfasaje de hasta 10 puntos entre salario e inflación . De este modo, el deudor nunca pagará una cuota superior a la que surgiría del ajuste por el índice salarial más el 10%.

Las autoridades aclararon que para los deudores futuros de créditos de viviendas de valor inferior a 140.000 UVA ($ 4.967.200 al valor de la UVA de ayer), familiar, única y permanente, la cobertura ya vendrá añadida al crédito, mientras que para el resto de los deudores, de viviendas de más de 140.000 UVAs o que no sea vivienda familiar, única y permanente, los bancos podrán optar por adherir a sus clientes actuales o futuros para toda la cartera, con el pago del aporte de la misma magnitud.

Además, a todos los créditos adheridos al Seguro de Cobertura, se les reemplazará la opción de extensión del plazo del crédito. Hasta ahora, cuando se alcanzaba el desfasaje de más de 10 puntos porcentuales, los deudores tenían la posibilidad de solicitar un estiramiento en el número de cuotas. El seguro de cobertura desactiva esta cláusula.

Además, para los créditos UVA Procrear otorgados desde 2016, el Estado pagará una compensación por el desfasaje acumulado hasta ahora, que alcanzará, en promedio, a unos $ 303 pesos por cada uno de los 35.000 créditos Procrear otorgados hasta ahora.

Se calcula que por esta compensación, más hacerse cargo de la cláusula para los nuevos procrear de hasta 140.000 UVAs, el Gobierno desembolsará unos 700 millones de pesos.

El ajuste de las cuotas UVA, que superó largamente la evolución de los salarios promedio, llevó a muchas familias a preocuparse por el incremento de las cuotas y sobre el aumento nominal de la deuda. En verdad, con el mencionado desfasaje de 12 puntos porcentuales, la relación cuota-ingreso saltó de un 25% a un 28% en un año. “No es un problema grave, pero hay que darle una respuesta a la gente” resumió el ministro Rogelio Frigerio.

El funcionario remarcó que con la cobertura anunciada ayer se le da más fortaleza al sistema de créditos hipotecarios UVA y no afecta la posibilidad de volcar las hipotecas UVA al mercado de capitales bajo el sistema de securitización, es decir de usar las hipotecas como respaldo de un bono de deuda, que permita a los bancos hacerse de más liquidez en menor tiempo, para fondear nuevos créditos hipotecarios.

Días atrás la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, anunció medidas en el mismo sentido, que alcanzan a los deudores UVA del Banco Provincia. En este caso se evaluará la situación de los beneficiarios de los 17.500 créditos hipotecarios UVA que entregó el banco para comprobar que las cuotas no excedan el 30% del ingreso de la familia que tomó el crédito. También se suspenderán las ejecuciones hipotecarias por un año y se condonarán los intereses punitorios.

En lo que va del siglo, en una sola ocasión (2002) los salarios tuvieron una pérdida de poder adquisitivo tan grande como la que se observó desde 2018. En el largo plazo, está demostrado estadísticamente que los salarios le ganan algunos puntos a la inflación.

La medida busca paliar el desfasaje que se produjo entre la evolución de los salarios y la inflación a partir de abril del año pasado, cuando estalló la crisis cambiaria.

Fuente: Diario Clarín

https://www.clarin.com/economia/economia/lanzan-seguro-deudores-creditos-uva-protejan-inflacion_0_mFMUl00Qf.html