Noticias y prensa de la Cámara Inmobiliaria argentina

Alejandro Juan Bennazar, Presidente y Consejo Directivo de la CIA © 2019 – www.cia.org.ar – info@cia.org.ar

Acceso a la Vivienda y Créditos Hipotecarios, Anuncios para el sector

Un aporte al déficit habitacional

El anuncio del relanzamiento del plan Procrear con medidas especiales despierta las expectativas de la oferta y demanda en el sector inmobiliario.

sta semana, el gobierno nacional anunció que en el mes de junio se relanzará el Plan Procrear para 10 mil familias más, con condiciones que incluyen 10 por ciento de ahorro, 20 por ciento de subsidio y 70 por ciento de crédito hipotecario ajustado por UVA más 7,5 por ciento, lo que daría una cuota promedio de 13.500 pesos.

Este anuncio complementa al realizado a mediados del mes de marzo pasado y sigue en la línea de habilitar una vía de acceso factible a la casa propia.

Estos beneficios se suman a la ley de la exención del IVA en la construcción de viviendas sociales y cinco mil millones de pesos que destinará el Banco Nación para el otorgamiento de créditos, con la esperanza de que otras entidades crediticias públicas y privadas hagan lo propio.

En este contexto, aún en un escenario electoral y de alta incertidumbre, tanto la oferta como la demanda están atentas para entrar a jugar.

La oferta y la demanda están atentas para entrar a jugar.

La oferta y la demanda están atentas para entrar a jugar.

Procrear 2019

Las novedades recién conocidas pueden sintetizarse en los siguientes puntos:

• Créditos hipotecarios a 20 años a UVA + 7,5 por ciento de tasa. El beneficiario deberá aportar 10 por ciento de ahorro y el programa aportará entre 10 mil y 18 mil UVAs. El monto restante será financiado con un crédito hipotecario bancario.

• A modo de ejemplo, en el caso de una vivienda de 80 mil UVAs ($ 2,8 millones), se estima una cuota mínima de $ 13.500 para ingresos familiares desde $ 53.000.

• Se abrirá la inscripción para 10 mil beneficiarios.

• Para poder aplicar se deberá cumplir una serie de requisitos (incluyen que sea primera vivienda, única y permanente, no contar con antecedentes negativos en el sistema financiero, entre otros).

• Serán ponderadas las familias que tengan hijos menores o mayores a cargo, embarazos y condiciones de discapacidad de algún miembro de la familia.

El Procrear se suma al Plan Nacional de Vivienda del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda con el fin de dar respuesta de forma integral al tema de la vivienda propia.

En palabras del presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina, Alejandro Bennazar, “el plan Procrear viene a dar solución a una parte de todo el compendio de compradores. No obstante, deberían ir apareciendo más medidas que dinamicen el mercado y sean absorbidas por la gran demanda que hay”.

En el sector advierten un faltante de más de un millón de viviendas (no de dos o tres millones, como se discute) porque consideran que es necesaria una segmentación previa de la problemática, en este sentido: quien es inquilino en un porcentaje importante tiene otra vivienda disponible para trasladarse por estudio o trabajo; entonces, hay que segmentar y estimar cuántos realmente son los temas a abordar.

“El Plan Procrear viene a solucionar una pequeña parte de todo el compendio, pero es un gran aporte”, apunta Bennazar.

El Plan Procrear apunta a habilitar una vía de acceso factible a la casa propia.

El Plan Procrear apunta a habilitar una vía de acceso factible a la casa propia.

Todo suma

El relanzamiento del plan Procrear es positivo, más con los beneficios que se suman en esta oportunidad: mayores subsidios y tasas de interés más bajas.

El paquete de medidas anunciado por el Estado Nacional, donde este es el gran protagonista, será un interesante envión para accionar, por un lado, los créditos hipotecarios y, por otro, la construcción, cuya desaceleración alimenta la incertidumbre en el escenario económico general. La industria inmobiliaria espera y tiene todas sus expectativas puestas en que estas medidas vayan redireccionando el camino del sector hacia la “normalidad”, como en los años 2016 y 2017.

 

Stock, OK

Según Bennazar, el stock de lotes y unidades habitacionales abastecerá “tranquilamente a este relanzamiento”. Ahora bien, si se produjera un estallido de demanda como en 2017-2018 “tenemos que estar preparados y la gran herramienta es el gestor documental inmobiliario; eso haría producir para la demanda suficiente stock para que no sólo se contengan los valores sino que incluso nosotros pretendemos con una mayor generación reducir costos por tiempos, y eso se volcaría al comprador final”, declara Bennazar.

En este sentido, el flamante boleto digital inmobiliario no entraría en juego en esta primera etapa del Procrear. Primero deben adherirse las provincias, Córdoba y Buenos Aires; aunque están en vías de concretar, aún faltan los trámites de rigor.

Después se realizará la transferencia de tecnología, que dependerá de cada municipio (para que sea un proceso dinámico, tal como se concibió). Bennazar estima que el proceso demandará entre 60 a 120 días (no es inmediato) para asegurar su optimización.

La Lotería de la ciudad de Buenos Aires será la encargada del sorteo.

La Lotería de la ciudad de Buenos Aires será la encargada del sorteo.

Demanda y oferta en alerta

Los inversores están disponibles para generar nuevas propuestas, pero “necesitan una señal de confianza; reconstruirla va a llevar un par de años”, asegura Bennazar.

Desde el sector evalúan que en el otro extremo (los que proponen las viviendas porque ya las tienen disponibles) estos planes calzan justo. Ahora bien, en relación a las unidades a futuro para abastecer el mercado, se espera que, con buenas señales,  los desarrollistas van a comenzar a construir y a desarrollar de nuevo.

Finalmente, si hay herramientas y se logra reacomodar toda la estructura de la industria inmobiliaria (como proyectan desde las cámaras y colegios profesionales), en un par de meses se producirá una incipiente reactivación del mercado de la construcción, el desarrollo y la venta.

“El Procrear viene a dar solución a una parte del compendio de compradores, pero deberían ir apareciendo más medidas que dinamicen el mercado”, dice el presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina, Alejandro Bennazar.

Cobertura para deudores

Las novedades anunciadas esta semana incluyen la creación de un fondo compensador para cubrir a deudores hipotecarios en UVA actuales y futuros de la diferencia entre el índice de inflación y el de salarios.

Se compensará la brecha si la inflación supera al salario en más del 10%. Por ejemplo, si la inflación acumulada desde el inicio del crédito es del 40% y el índice salarial creció un 25%, el seguro cubrirá un 5%. El fondo se capitalizará con aportes de la Secretaría de Vivienda–Procrear para cubrir a los deudores actuales de Créditos Hipotecarios en UVAs de los Programas de Vivienda del Estado Nacional (Chupven).

Para los deudores futuros, la cobertura también será obligatoria y el seguro tendrá un costo del 1,5% del valor de la cuota. A todos los adheridos se les reemplazará la opción de extensión del plazo del crédito.

Fuente: Lavoz.com.ar

https://clasificados.lavoz.com.ar/nota/3566699/aporte-al-deficit-habitacional

A %d blogueros les gusta esto: