Comenzó este jueves la inscripción para adquirir una casa en desarrollos urbanísticos de distintos partidos del Conurbano. Pueden ingresar familias con ingresos de hasta $100.000.
Desde este jueves, las familias de cinco partidos del Gran Buenos Airescon ingresos de hasta 100.000 pesos pueden inscribirse al Procrearpara acceder a una de las 698 viviendas a estrenar que forman parte de desarrollos urbanísticos.
Las familias seleccionadas pagarán sus casas con un crédito hipotecario UVA, de capital indexado, a una tasa imposible de conseguir en el mercado, de entre 3,5 y 4,5 por ciento anual. Quienes ganen entre dos y cinco salarios mínimos (es decir, entre $25.000 y $62.500) accederán a la tasa más baja, mientras que quienes demuestren ingresos netos superiores a esa cifra tendrán la tasa del 4,5%. Como referencia, en el Banco Nación la tasa supera el 12%.
Los créditos serán de hasta 30 años de plazo y tendrán el seguro de cobertura que se activará si la inflación supera en más de diez puntos al índice de salarios. Además, el Gobierno sugirió que las familias cuenten con un ahorro equivalente al diez por ciento del valor de la vivienda, aunque podrán inscribirse si no tienen el capital propio.
Los interesados tienen tiempo hasta el 2 de junio para anotarse. La Secretaría de Vivienda tiene previsto hacer el sorteo a fines de junio y, aunque los trámites pueden demorar meses, esperan llegar a realizar las primeras entregas en agosto, mes de las PASO.
En Ezeiza, el proyecto urbanístico se encuentra a diez kilómetros del aeropuerto y cuenta con 200 viviendas disponibles. Son departamentos de entre uno y tres dormintorios y casas de hasta dos dormintorios, de entre 40 y 87 metros cuadrados. Tienen precios de entre $1,65 millones y $3,4 millones. Podrán inscribirse familias con ingresos netos superiores a los $26.900 que tengan domicilio actual en Ezeiza o Esteban Echeverría.
En San Martín, el desarrollo urbanístico está en Billinghurst y cuenta con 335 viviendas. Son departamentos de dos dormitorios y casas de uno y dos habitaciones, de entre 59 y 79 metros cuadrados. Aquí, los precios van de $1,9 a $3 millones. Las familias deben reunir ingresos netos superiores a $30.950 y tener domicilio en ese partido o en Tres de Febrero.
En San Miguel, el desarrollo se ubica a menos de cinco kilómetros del centro y cuenta con 130 viviendas. Son departamentos de dos dormitorios y casas de dos y tres habitaciones, con una superficie de entre 60 y 98 metros cuadrados cubiertos. Los precios van de entre $2,35 millones a $3,45 millones, por lo que se requieren ingresos familiares netos de $38.300 o superiores. Las familias interesadas deben tener domicilio en San Miguel, Malvinas Argentinas, Moreno Hurlingham o Tres de Febrero.
En Morón hay 19 unidades disponibles. Son monoambientes y departamentos de uno y dos dormitorios, con superficies de entre 43 y 96 metros cuadrados. Los precios van de entre $1,5 millones a $2,25 millones, por lo que se requiere reunir ingresos superiores a $24.500. Podrán inscribirse quienes tengan domicilio en Morón, Tres de Febrero, Hurlingham, Moreno y Merlo.
En Tigre, el Procrear pondrá a la venta 14 viviendas a dos kilómetros de la estación del tren Mitre. Son departamentos de entre uno y tres dormitorios, cuya superficie es de entre 51 y 82 metros cuadrados y tienen valores de entre $1,9 millones y $2,9 millones. Las familias deben reunir ingresos por al menos $31.000 netos y tener domicilio en ese partido o en San Fernando.
Además, el Gobierno abrió la inscripción para desarrollos urbanísticos ubicados en el San Antonio de Areco (Buenos Aires), Posadas (Misiones), Bariloche (Río Negro), Zapala (Neuquén) y La Dormida (Mendoza), entre otros puntos del país.
En todos los casos, la asignación de las viviendas se hará por sorteo de Lotería Nacional. Las familias pueden inscribirse en la web de Procrear. Se les exige no ser propietarios de inmuebles, tener ingresos de hasta 8 salarios mínimos ($100.000) y tener entre 18 y 55 años al momento de la inscripción. Además, deben demostrar al menos 12 meses de continuidad laboral registrada. Solo podrán anotarse en un desarrollo urbanístico y no podrán participar quienes tengan en trámite otro Procrear en curso.
Fuente: tn.com.ar