Referentes inmobiliarios se reunieron hoy con el presidente del Banco Central (BCRA), Guido Sandleris, y el gerente general de la entidad, Nicolás Gadano, para encontrar una solución para el sector, ya que las nuevas disposiciones cambiarias afectan el normal desarrollo de la actividad, porque las operaciones son en dólares.

Básicamente, lo que piden es que permitan la compra de más de US$10.000 a aquellos que estén por cerrar la compraventa de un inmueble.

Fuentes del BCRA dijeron que la idea es trabajar con los distintos actores del sector inmobiliario para que las medidas de control de cambio “sean lo menos disruptivas posibles”. “Nuestro objetivo es promover una mayor estabilidad financiera, no generar complicaciones en las personas o en los negocios”, afirmaron.

Por su parte, el presidente del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad (Cucicba), Armando Pepe, dijo que se fueron “muy satisfechos” de la reunión y que les explicaron a los funcionarios cómo funciona la actividad y tomaron nota.

“Quedamos en que vamos a trabajar en conjunto para hacer modificaciones y que la gente que tenga plazos fijos en pesos pueda escriturar y, en ese momento, los bancos les den los dólares. A nadie le sirve que la gente saque los dólares y los guarde en el colchonbank”, explicó en diálogo con LA NACION.

En este sentido, se comprometieron a reunir información del número de escrituras mensual a nivel país que entregarían la próxima semana. También se reunirían con la AFIP y con el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza.

En la reunión también estuvo presente el titular de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA), Alejandro Bennazar.

Ayer, entidades que representan al sector inmobiliario argentino firmaron una declaración conjunta a raíz de las restricciones cambiarias informadas el domingo pasado para que las autoridades “contemplen las transacciones inmobiliarias, ya que se realizan mayoritariamente en dólares estadounidenses, para que puedan concretarse con normalidad”.

“A efectos de superar esta coyuntura ofrecemos los equipos técnicos de las entidades para trabajar conjuntamente con las autoridades, con el objetivo de que nos permitan diseñar los procedimientos adecuados para la concreción de compra venta de inmuebles y otro tipo de operaciones inmobiliarias”, agregaron en un comunicado.

Entre los que firmaron el texto están la Asociación de Empresarios de la Vivienda (AEV), la Cámara de Empresas de Desarrolladores Urbanos de Argentina (CEDU), la Cámara de Propietarios de la República Argentina (Capra), Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA), Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo (CPAU), la Cámara Argentina de Inmobiliarias Rurales, el Consejo Federal de Colegios Inmobiliarios de la República Argentina (Cofeci), el Colegio de Martilleros y Corredores Inmobiliarios de la Provincia de Buenos Aires, la Asociación de Profesionales Inmobiliarios (API), la Coorporación de Rematadores y Corredores Inmobiliarios, el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires, el Centro de Corredores Inmobiliarios (Cecin) y el Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires (Cucicba).

El problema actual reside en que, si bien la comunicación A 6770 del BCRA dice en su artículo 9 que “las obligaciones en moneda extranjera entre residentes instrumentadas mediante registros o escrituras hasta el 30 de agosto podrán acceder al mercado de cambios”, falta una resolución de la entidad.

Por: María Julieta Rumi

Fuente: Diario La Nación

https://www.lanacion.com.ar/economia/control-cambios-inmobiliarios-autoridades-del-banco-central-nid2284985