Noticias y prensa de la Cámara Inmobiliaria argentina

Alejandro Juan Bennazar, Presidente y Consejo Directivo de la CIA © 2019 – www.cia.org.ar – info@cia.org.ar

Economìa

“El leasing de inmuebles es una cuenta pendiente en Argentina”

Lo asegura Gabriela Tolchinsky, gerenta de Banca Empresas y Leasing de Banco Comafi. El sistema está poco difundido en el país. Lo utilizan filiales de corporaciones extranjeras y algunas pymes. Pero es casi inexistente entre individuos.

En la víspera de la feria de servicios que organiza The Capita Corporation (mañana miércoles, de 10 a 14 en Vicente López), Ámbito Financiero dialogó con Gabriela Tolchinsky, quien se incorporó a TCC en 1996 y ocupó diversas posiciones dentro del área comercial, hasta llegar a la Gerencia General. A partir del año pasado sumó a sus responsabilidades el manejo de la Banca Empresas de Comafi.

“Muchos países de Latinoamérica están más desarrollados que la Argentina en el mercado del leasing. Colombia, Chile y Perú son ejemplos a seguir, lo mismo que México y Estados Unidos”, afirma la ejecutiva, que también es vicepresidente de la Asociación de Leasing de Argentina (ALA).

Periodista: ¿Hay en la Argentina un terreno fértil para crecer al nivel de estos países que usted menciona?

Gabriela Tolchinsky: Hoy no. Hay que educar, hay que concientizar. Pero la Argentina tiene un enorme potencial. Nosotros miramos mucho hacia afuera y vamos marcando el paso en el ámbito local. Sin dudas Latinoamérica está mucho más desarrollado. Colombia financió toda su infraestructura con leasing. Perú, México, Chile son países a seguir. En Estados Unidos, todo lo que es luminaria, led, cableado y fibra óptica en el sector público se hizo con leasing y más del 80% de las Fortun 500 (las empresas más prestigiosas del globo) toman leasing para financiarse. Hay un concepto muy fuerte de no tener activos inmovilizados sino de pagar por el uso.

P.: ¿Cómo golpea a la industria el contexto actual que vive la Argentina?

G. T.: El 2019 no fue un buen año. El promedio del leasing en el mediano plazo es de 5 o 6 años. Entonces cuando se mueven las condiciones macro lógicamente desaparece la oferta. Sin embargo, los bienes de capital siguen siendo un resguardo de valor para los empresarios. Para el año que viene tenemos buenas expectativas.

P.: Más allá de la macro… ¿qué condiciones deberían cambiar para crecer?

G. T.: Primero eso, hay que ver qué pasa con la actividad económica y principalmente con las tasas para decidir tomar financiamiento. Hay expectativas de los tomadores de que pueda salir alguna línea subsidiada o alguna medida similar. Creo que ahí veremos un repunte.

P.: ¿Y cuáles son las expectativas de TCC?

G. T.: Consolidar nuestra línea de servicios.

P.: ¿Una cuenta pendiente en la industria local del leasing?

G. T.: El leasing de inmuebles. Pero tiene que haber condiciones para el financiamiento a largo plazo, sino es imposible. Tenemos ese objetivo en carpeta y vamos a salir al mercado cuando las condiciones sean propicias.

P.: ¿Tiene el argentino la cultura del leasing?

G. T.: Sí. En los ’90 fue el turno de las corporaciones que emulaban lo que sucedía en sus casas matrices. Una década para atrás fue el turno de las pymes. Creo que aún no es conocido masivamente porque hay un porcentaje muy bajo de leasing de individuos.

P.: ¿Cuál es el diferencial de The Capita respecto de la competencia?

G. T.: The Capita es una unidad de negocios de Banco Comafi, que tiene un funcionamiento de 23 años en el mercado de leasing argentino. Si bien el modelo de negocio es controlado por un banco, funciona como una unidad de negocios independiente. Tenemos un enfoque “a la americana” con gente que sabe de quipos, con un foco comercial distinto. En The Capita hay un área específica de bienes que los valúa, que ve las nuevas tecnologías; hay un área específica de compras, de seguros, una fuerza comercial muy potente, etc…. Otro diferencial de TCC es llevar la financiación al impacto de la economía real. Nos involucramos en el activo, en el bien y en las cosas que le pasan al bien y ofrecemos soluciones. Por todo esto, entre otros aspectos, es que somos líderes y referentes en el mercado de leasing.

P.: ¿Cómo se compone la torta de servicios de leasing en el país?

G. T.: Casi el 50% de lo que se financia son rodados. La otra mitad son bienes de capital, máquinas industriales, gráficas, equipos médicos, tecnología, etc…

P.: ¿Por qué considera que muchos dadores no eligen el segmento de automóviles?

G. T.: Tal vez por la carga operativa, o como yo digo, a los autos le suceden cosas, se siniestran, tienen cédula verde, tienen patente, no es un torno que se financia y se queda en la casa del cliente hasta que se termina el contrato.

P.: ¿Cuál es el saldo de cartera de la industria?

G. T.: El saldo de cartera de la industria es de 32 mil millones de pesos y ahí The Capita tiene desde hace un tiempo un lugar de liderazgo. Tenemos casi un 14% de market share.

P.: ¿Cuáles son las expectativas con la Feria de Servicios que se realiza mañana?

G. T.: Nosotros financiamos vehículos y desarrollamos todo una línea de servicios para complementar con la financiación de leasing que son, desde ofrecer la instalación y activación del pase, hasta proveer y financiar -junto con la cuota- Telemetría y GPS, que para empresas de flotas es muy importante. También proveemos auto muleto, lavado In Company del vehículo, mantenimiento preventivo y toda una serie de servicios que complementan el uso o la financiación lisa y llana. Lo que vamos a hacer mañana es la presentación en sociedad de toda esta línea de servicios. Van a estar presentes los proveedores, va a haber demos de cómo funcionan estos servicios, ploteo de vehículos. Además The Capita y Comafi tenemos una alianza con MBW, quien va a tener una presencia destacada en el evento. Esperamos que circule gente para contarles en vivo y en directo de que se trata.

Por Leandro Ferreyra

Fuente:  ambito.com

https://www.ambito.com/economia/empresas/el-leasing-inmuebles-es-una-cuenta-pendiente-argentina-n5070275

A %d blogueros les gusta esto: