La Cámara Inmobiliaria Argentina informó que la tendencia se da en un radio de hasta 50 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires. Los precios.

La primavera ya llegó y la pandemia no termina, por lo que muchos argentinos ya comenzaron a hacer planes para las próximas vacaciones de verano, teniendo en cuenta esta “nueva normalidad”. Desde el sector inmobiliario revelaron que, en las últimas semanas, incrementaron 90% las consultas para alquilar casas de verano en el AMBA.

“La tendencia va en un orden de hasta 50 kilómetros de la Capital Federal, esto tiene que ver con el acceso y el retiro de la familia a un lugar de esparcimiento”, contó Alejandro Bennazar, presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA).

El titular de esta organización explicó que se trata de un suceso relacionado con la pandemia, al no saber si va a ser posible viajar a otra provincia, o al exterior, los porteños y bonaerenses buscan alternativas cercanas. Eso sí, con dos condiciones fundamentales: que las casas tengan pileta y parrilla.

Tigre es muy demandado”, resaltó Bennazar, aunque también mencionó los pueblos y los barrios privados o countries, ubicados en la zona norte y sur del Gran Buenos Aires.

Y agregó que también se incrementaron las consultas por inmuebles en “zonas de la Costa Atlántica y del corredor norte, cerca a las costas de Rosario”.

La clave para los turistas es no tener que desplazarse muchos kilómetros ni cruzar fronteras internas, ya que lo que sucederá en el país en el verano en relación a la pandemia es una incertidumbre. A diferencia de otras vacaciones, los alquileres se planifican por periodos más largos. “La mayoría están alquilando ya por dos o tres meses”, contó Bennazar.

El problema, según explicó el presidente de la CIA, es que sostener el valor del alquiler hasta enero “es complicado” y la única forma que están encontrando los propietarios “es tratar de contenerlo en dólares”.

Por este motivo, una casa con dos a tres dormitorios, pileta y parrilla, con capacidad para nueve personas, puede costar alrededor de U$S 2500 por mes. Bennazar detalló que si esto se divide por huésped, y por tiempo de estadía, ronda entre los 1000 y 2000 pesos por día.

Sin embargo, el representante del sector inmobiliario, aseguró que “hay alquileres de todos los valores” y que se pueden pagar en dólares o en pesos, de acuerdo al pacto que se realice entre las partes.

La realidad, según Bennazar, es que de golpe “hay mucha demanda” y ya se comenzó a satisfacer. Aunque, llegado el momento, el propietario y sus huéspedes van a tener que considerar, de acuerdo a la ubicación del lugar, el comportamiento a seguir en base a cómo vaya evolucionando la situación epidemiológica. “Hay una situación de pandemia y tenemos que ver cómo van a ser los protocolos”, advirtió el presidente de la CIA.

Este punto va a ser fundamental en los countries y barrios privados, ya que el consorcio deberá determinar si estará o no disponible el uso de los espacios comunes, como canchas, piletas y SUM.

La temporada de verano se extendería hasta abril en la Provincia

De cara a las pérdidas económicas que sufrió el sector turístico en la Argentina, a raíz del aislamiento social obligatorio y el cierre de fronteras, decretados por la pandemia de coronavirus, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires reveló que está estudiando una serie de medidas para prolongar la temporada de verano.

La idea es aumentar la cantidad de meses, desde diciembre hasta abril, para que se pueda dar de forma ordenada y a partir de reservas por internet. En este mismo proyecto, se desalientan las escapadas de fin de semana.

“Se está estudiando que la próxima temporada veraniega empiece en diciembre y termine en abril y con estrictas normas sanitarias, además de distribuirla con formato de edades y familia”, indicó este lunes la vicegobernadora bonaerense Verónica Magario en declaraciones a Radio Provincia.

Magario resaltó la importancia de una buena organización, ya que “cuanta más circulación hay, también es mayor la posibilidad de traslado del virus”. Y señaló: “La hotelería y la gastronomía tampoco trabajarán al 100%, debido al distanciamiento social y las diferentes medidas sanitarias. Eso sin duda va a sufrir una reducción de trabajo pero tendrán un acompañamiento desde el Estado”.

Ya a mediados de agosto, desde el Gobierno nacional habían confirmado que iba a haber temporada de verano y que estaban trabajando en la aprobación de protocolos para los hospedajes y la gastronomía destinada al turismo.

Este lunes, el gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof, presentó en Chascomús el Fondo para la Cultura y el Turismo, un plan que repartirá 300 millones de pesos, entre 134 municipios, excluyendo a la ciudad de Tandil, luego de que el intendente Miguel Lunghi determinara su propio sistema de fases para afrontar la pandemia de coronavirus.

Temporada va a haber. Vamos a trabajar con todos los intendentes, no solo de la Costa Atlántica, sino de todos los destinos, para tener la mejor temporada posible”, reafirmó el gobernador.

Fuente: TN.com.ar

https://tn.com.ar/sociedad/vacaciones-en-tiempos-de-covid-19-aumentaron-90-las-consultas-para-alquilar-quintas-o-casas-en-countries/2020/09/22/GAOKJDXRXRBLZFTVNPUQXRAHAE_story/