La pandemia aceleró los cambios en los comportamientos y conductas de los habitantes de este mundo. Y aunque todos los estamos atravesando, es bueno puntualizarlos para comprender su incidencia en la actividad inmobiliaria y así quienes operan en este mercado, adecúen sus sistemas y gestionen de acuerdo a la “nueva sociedad”. Podemos señalar entonces entre las más significativas: Se limitaron las “salidas” familiares; se remplazaron reuniones personalizadas por las “virtuales”; se acrecentaron los consumos hogareños; se multiplicaron los videos recurrentes a series; se acrecentó el “work office”; se generalizó la práctica educativa virtual; aumentaron las compras virtuales; los celulares fueron más demandados en consultas diversas; en materia inmobiliaria se valorizan los espacios vs. los m2 como consecuencia de los requerimientos de las nuevas modalidades laborales y/o de estudio; se vuelcan preferencias a viviendas en zonas/barrios menos contaminantes.
Y deberemos tener en cuenta también ciertos factores que incidirán en la toma de decisión de potenciales clientes. Entre ellos la inclusividad que actualmente alcanza a un número cada vez mayor de personas, particularmente a jóvenes, que pretenden tener una mayor representación tanto en la calidad de los contenidos que consumen como en las marcas que compran.
Por último, los comercios en general y los de productos de consumo masivo en particular ejercen nuevos estilos de comercialización; implantan la venta virtual; modernizan sus locales; adoptan el “comunity sistem” para fidelizar y acrecentar clientes. En definitiva: van imponiendo nuevos hábitos.
El empresario inmobiliario no puede estar ajeno a esta transformación!!
De ahí nuestro título de este artículo. Los nuevos aliados son los numerosos sistemas a los que podemos recurrir para adaptar la gestión inmobiliaria toda a lo que el mercado ofrece y el público valora: facilidad de acceso; practicidad en su búsqueda; rapidez en las respuestas; EFICIENCIA.
Para ello se deben buscar aquellos instrumentos que le permitan a las empresas identificar perfiles de su clientela y conocer sus reales necesidades con la finalidad de poder ofrecerles lo que realmente es de su conveniencia y de ese modo tener la ventaja competitiva. Si bien es ya más común el uso de las tecnologías que son de soporte o denominadas modulares, se deberá incursionar en aquellas que les otorgue una mayor diferenciación con sus competidores.-
Oziel Vizcarra, CEO de Hipernova, comentó en una entrevista realizada por un medio de difusión público “que dentro de su proceso de identificar las áreas de oportunidad en procesos de industria 4.0, observa dos grandes áreas en el apartado de las tecnologías de diferenciación, como son la digitalización y la sensorización. “Dentro del área de digitalización, existe una denominada Inverse mapping que genera una internación de algún inmueble que ya existe y generar un modelo 3D para proyectarlo al cliente a través de realidad virtual o realidad aumentada”.
Otra herramienta son los asistentes de venta con inteligencia artificial para entender y segmentar muy bien a los clientes. Esto lo hacen a través de sus perfiles en redes sociales, de lo que están compartiendo. Otra herramienta eficaz es disponer un sistema de “producción” que organiza la búsqueda para que se pueda llegar al cliente objetivo. La inmobiliaria al identificar al posible cliente, utilizará palabras o frases adecuadas para ese sector, lo que ayudará a llegar a quienes realmente están buscando el material que se ofrece.
El gran desafío es lograr la segmentación de los clientes a través de los canales digitales, admitiendo que las tendencias de marketing digital evolucionan a gran velocidad. Con nuevos datos, cambios en los algoritmos, las tecnologías y las técnicas que van apareciendo, la metodología de atraer, contactar y vender o alquilar con el mercado cambia sustancialmente. Nuestro Instituto de Capacitación dicta Cursos extracurriculares sobre marketing digital inmobiliario que otorga al cursante las herramientas necesarias para su aplicación en el día a día.
Prof. Jorge Aurelio Alonso (*)
(*) Asesor Académico del
Instituto de Capacitación de la
Cámara Inmobiliaria Argentina