La rentabilidad que deja alquilar un departamento en CABA casi se duplicó en al último año. La baja del precio de las viviendas fue de 9,7% mientras los alquileres subieron un 47%. Dónde se consiguen mejores rentas.

La rentabilidad de los alquileres en la Ciudad de Buenos Aires aumentó en el último año casi el doble, con grandes diferencias entre barrios, según un informe del portal inmobiliario Properati.

Sucede que la caída del precio de las viviendas ha disminuido un 9,7% durante el último año en los barrios porteños, a la vez que los alquileres subieron un 47% en el mismo periodo.

Cuáles son las dos ciudades más caras para alquilar y que superaron a CABA

CEO de Criba constructora: «Tenemos récord de obras en marcha pero con impulso público serían aun más»

Así, comprar hoy un departamento y alquilarlo otorga una retorno anual de la inversión que oscila entre un 3,3% y 7,8% anual. En 2021, esta cifra se ubicó entre 1,5% y 3,1% anual.

RENTABILIDAD BARRIO POR BARRIO
Puerto Madero es el barrio con mayor incremento, pasó del 1,5% al 5% en 12 meses.
Núñez pasó de una rentabilidad de 2% al 4,8%
Villa Lugano dejaba una renta de 3,3% en 2021 a 7,8% eset año.
Villa del Parque, Saavedra, Palermo, Mataderos, Boca y Colegiales son otros de los barrios con mayor aumento en el último año.

RENTABILIDAD EN ASCENSO
El aumento de la rentabilidad en Buenos Aires se debe a dos factores. Por un lado, el precio de las viviendas ha disminuido un 9,7% durante el último año en los barrios porteños, a la vez que los alquileres han subido un 47% en el mismo periodo.

Por ejemplo, el precio de los departamentos en Puerto Madero solamente subió 1% en el último año, mientras que los alquileres en este barrio aumentaron 48%.

La historia del cordobés que convirtió el mate con yuyos en un negocio millonario: por qué no producen yerba «común»
MARCAS ARGENTINAS
La historia del cordobés que convirtió el mate con yuyos en un negocio millonario: por qué no producen yerba «común»
En Núñez el precio en venta disminuyó un 7% y en alquiler subió un 116%. En Villa Lugano los precios de las viviendas bajaron un 31%, mientras que los alquileres se incrementaron un 44%.

Este comportamiento de precios se expande al resto de la ciudad.

La caída en los precios de venta de las viviendas se debe a un incremento en la oferta y a que no existe suficiente demanda, debido a la dificultad para acceder a un crédito hipotecario.
La variación en el precio se ha convertido en la moneda de negociación para cerrar contratos de compra-venta.

Por el lado de los alquileres, vienen aumentando desde el último año debido al impacto que ha tenido la Ley de Alquileres, que produjo una reducción en la oferta, debido a las condiciones que impone a dueños e inquilinos.

Sumado a eso, las condiciones inflacionarias y cambiarias reflejan un mercado de alquileres con una subida de precios exponencial.

Tres ciudades argentinas entre las más caras para comprar una propiedad en América latina

Sin embargo, en los barrios con menor incremento en la rentabilidad -que son los más económicos-, ocurre un fenómeno ligeramente diferente: el precio de las vivienda subió (entre 4% y 9% en el último año), mientras que los alquileres subieron por debajo del promedio de la ciudad.

LOS BARRIOS MÁS RENTABLES
Villa Lugano sigue siendo el barrio más rentable de Buenos Aires con un 7,9% anual. De acuerdo con Properati , el precio de venta del m² es de u$s 978 y el m² en alquiler cuesta u$s 6,4.
Le sigue La Boca, donde el m² en venta cuesta u$s 1404 y en alquiler u$s 6,2, para una rentabilidad anual del 5,3%.
Otro barrios que registran un alto retorno a la inversión son Puerto Madero, Constitución y Núñez, entre el 4% y 5% anual.
Por el contrario, los barrios menos rentables en 2022 son: San Telmo, Coghlan, Versalles Retiro y Belgrano; donde se registra una rentabilidad anual que oscila entre el 3% y 3,4% anual.

Fuente: Cronista

https://www.cronista.com/negocios/rentas-barrio-por-barrio-los-alquileres-que-mas-ganancias-dejan-en-caba/