Los de menor metraje son los más cotizados del mercado según un informe privado. Preocupación en el sector inmobiliario que sigue esperando una reformulación de la Ley de Alquileres N° 27.551.
Los aumentos de alquileres entre junio y julio impactaron en mayor medida en los monoambientes con un 8,9%; así lo confirmó un informe privado que también precisó que los departamentos de dos ambientes subieron 3,4% y los de 3 ambientes 6,3% intermensual.
El análisis confirmó que en los últimos doce meses, el costo de alquilar un monoambiente en Capital aumentó 75%, en los departamentos de 2 ambientes la suba fue del 87,5% y de 70% para los de 3 ambientes. Por otro lado, el último dato de inflación muestra que, para el mes de junio, la variación interanual de los precios fue de 64 por ciento.
Desde el sector sostienen que los monoambientes son los que más subieron porque hay pocos en locación, sobre todo en los barrios más cercanos con universidades y centros médicos, y que en su mayoría fueron alquilados entre marzo y abril por el retorno de las clases presenciales. Muchos propietarios de este tipo de inmuebles los acondicionaron y los pasaron del formato tradicional al alquiler temporario para obtener mejor rentabilidad.
Otro dato sobresaliente del informe detectó que la mediana de los monoambientes ofertados en Buenos Aires es de $49.000, y el Salario Mínimo Vital y Móvil, que en julio es de $45.540, cubre el 92,9% de un alquiler. Para el caso del Haber Mínimo Jubilatorio ($37.525), esta relación es de 76,6 por ciento.
Fuente: Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO)
Nicolás Pertierra, economista jefe del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO) que elaboró el informe, destacó a Infobae que “hoy se está en una situación desventajosa entre el costo de un monoambiente y el SMVM, hubo momentos donde este podía cubrir mejor el pago mensual por alquileres y quedaba algún excedente, y situaciones donde cubría menos. Todo depende de las actualizaciones que se apliquen sobre el salario”.
“Hoy se está en una situación desventajosa entre el costo de un monoambiente y el SMVM, hubo momentos donde este podía cubrir mejor el pago mensual por alquileres y quedaba algún excedente” (Pertierra)
La mediana de las ofertas de departamentos de dos ambientes es de $60.000 y de los de tres ambientes $85.000. En cada categoría, los precios varían en función de otras características propias (tales como antigüedad, si posee cochera, entre otras áreas) y de su entorno (infraestructura, disponibilidad de transporte, cercanía a centros comerciales, entre otras cuestiones).
El Índice para Contratos de Locación (ICL) que publica diariamente el Banco Central de la República Argentina mostró un incremento interanual de 58,2% al primer día hábil de julio.
Desde el CESO argumentan que los altos precios impiden a gran parte de la población alquilar siquiera un monoambiente medio, empujándolos hacia zonas con infraestructura y servicios de menor calidad.
“Si bien alquilar puede implicar problemas a la hora de obtener garantías o pagar las comisiones, el costo del alquiler es la primera -y en muchos casos la mayor- barrera de ingreso”, añadió Pertierra.
Fuente: Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO)
Qué puede pasar en breve
Aun no hay certezas sobre cuando se trataría en el recinto del Congreso nacional la reforma de la Ley de Alquileres N° 27.551. No hubo acuerdos entre los bloques mayoritarios para fijar una fecha.
El Colegio Profesional Inmobiliario (CPI), entidad que agrupa a los corredores porteños celebró que los bloques opositores hayan contemplado sus reclamos en el proyecto de reforma de la normativa presentado en el plenario de las Comisiones de Legislación General y Presupuesto de la Cámara de Diputados.
Los puntos propuestos por el CPI y el resto de las entidades del sector incluidos en el texto del proyecto son el retorno a los contratos de dos años de duración (en vez de tres como ahora), libertad de acuerdos de actualizaciones de los montos y la inclusión de beneficios impositivos para los inmuebles destinados en locación.
Fuente: Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO)
Marta Liotto, titular de esta entidad, dijo a Infobae que “el proyecto presentado por el oficialismo representa una profundización del control y la intervención estatal en el sector. Su aprobación sólo profundizaría los desequilibrios que actualmente vive el mercado: reducción de oferta de inmuebles para alquiler y aumentos extremos en los valores”.
Por el contrario, el dictamen de consenso de la oposición, explicaron desde el CPI toma las propuestas que, de forma unánime, presentaron desde las entidades del sector, tanto respecto de los plazos y formas de actualización como en lo referente a la inclusión de beneficios fiscales.
“La aprobación de esa iniciativa permitirá que mucho inmuebles hoy a la venta vuelvan al mercado de alquiler. Asimismo, el libre acuerdo de ajustes brindará seguridad tanto a inquilinos como a propietarios, que redundará en valores más accesibles”, dijo Liotto.
Los monoambientes con un 8,9% intermensual son los que más subieron en Buenos Aires
Por su parte el proyecto oficialista no modifica el plazo de tres años para los contratos ni la actualización anual de los alquileres a través del ICL, los puntos más conflictivos de la ley actual. Sí busca sumar algunos beneficios fiscales para los propietarios que alquilen sus viviendas en post de mejorar la oferta que hoy es escasa.
Alejandro Bennazar, presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA), comentó a Infobae que “lo ideal es que oficialismo y oposición logren generar un proyecto consensuado, porque ninguna ley puede funcionar bien sino hay acuerdos entre las partes que actúan para reformar algo que a esta altura demostró que fue erróneo”.
Otra de las problemáticas actuales es conseguir viviendas en locación en las principales ciudades del país. Una preocupación que hace unos meses fue aumentando entre los protagonistas del segmento y en la gente que hace malabares para poder conseguir donde mudarse cuando se termina su contrato.
Bennazar sostuvo que con ninguna ley se podrá corregir la falta de inmuebles. “Sí, en cambio, puede aumentar la oferta haciendo incentivos fiscales, sí puede aumentar la oferta incorporando la unidad usada al Blanqueo que el Senado debería tratarlo porque eso habilitaría a que muchos inmuebles puedan destinarse para alquilar. Es necesario que se construya pero que también se puedan edificar viviendas que se destinen en locación sino el problema se mantendrá”
Muchos inquilinos que necesitan mudarse deben hacer prórrogas de sus contratos porque no consiguen inmuebles. “Hay gente en espera y ni bien sale un departamento en alquiler los valores son muy altos y se hace imposible resolver, pero como hay tanta demanda la gente termina convalidando los precios y paga costos excesivos”, concluyó Bennazar
Por José Luis Cieri
Fuente: Infobae