Frente al comportamiento  del mercado inmobiliario, apático y mostrando incertidumbre; complejo  también en el rubro alquileres, obliga al empresario a gestionar modificando sus paradigmas é incorporando nuevas herramientas que le posibiliten extender sus alcances de servicios. Es oportuno entonces revisar la estructura empresarial y evaluar las funciones que tanto  el titular como su personal debe llevar a cabo. Es tiempo de prepararnos para reactualizarnos o reinventarnos, según decidamos. Mientras tanto se deberán tener en cuenta:

  1. Cuales son los inmuebles que la Inmobiliaria tiene en venta o en alquiler.
  2. Cuales son las necesidades de venta o alquiler de su propietario.
  3. Determinar si los valores están actualizados o deben reconsiderarse. 
  4. Conocer personalmente los inmuebles  (ver preferentemente de día)  y evaluar sus características.
  5. Revisar los contratos de alquiler y sus fechas de renovación.

Evitar vencimientos sin actualizaciones. 

  • Dividir las propiedades x características , barrios  y valores:

      Casas a demoler. Casas a reparar. Casas habitables. Departamentos             a estrenar. Departamentos usados. Departamentos a reciclar.                            Duplex. Nombre de los edificios. Permutas.

  • Al ingresar inmueble para comercializar, colocar con urgencia el correspondiente cartel, teniendo en cuenta el lugar estratégico para ganar visibilidad. (vende/alquila/permuta según corresponda).
  • Actualizar las fotografías de las propiedades, casas, oficinas, locales comerciales, departamentos, lotes.
  • Subir al sistema de inmediato se reciba  el inmueble para comercializar.
  • Registrar en el sistema los ingresos de pedidos de compra-venta-alquiler-permuta que se vayan atendiendo, volcando la máxima información posible.
  • Los vendedores/asesores deben registrar en sus agendas como recordatorio llamadas que haya que realizar con motivo de “posibles negocios” o “mostrar propiedades” o “pasar información prometida” o “actualizar la tratativa”.

Prof. Jorge Aurelio Alonso

Asesor Académico del Instituto de Capacitación

 de la Cámara Inmobiliaria Argentina