Si bien la rentabilidad, principalmente en la Capital Federal, es baja, se trata de una inversión con riesgos bajos. En el interior del país se registró un repunte en ventas.

Los precios de las propiedades cayeron en promedio un 10% en un año. Esta baja, sin embargo, no se traduce necesariamente en un espacio vacío para invertir. Incluso, principalmente en el interior del país, se registró una reactivación de la demanda.

El poder de compra de los sectores con ingresos en dólares y una perspectiva de recuperación, genera oportunidades de inversión.

Para quienes cuenten con el capital en dólares, deben tener en cuenta la rentabilidad de los inmuebles, de acuerdo con los especialistas. Actualmente, en la Ciudad de Buenos Aires esa cifra bruta anual es en promedio del 2,8%. Se trata de una de las más bajas a nivel histórico.

Sin embargo, aún se ubica por encima de la renta que dejan las inversiones más «conservadoras», como los plazos fijos o fondos comunes de inversión.

EN QUÉ ZONAS CONVIENE INVERTIR EN INMUEBLES

«En el interior las perspectivas son muy interesantes en recuperación de la venta», dijo a Télam el presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA), Alejandro Bennazar.

«Las propiedades están muy baratas y las rentabilidades aumentaron», a lo que se suma «la inflación que tiene el dólar», consideró.

Por ejemplo, en la provincia de CórdobaSebastián Rodriguez Metayer, director del Centro de Corredores Inmobiliarios local (Cecin), afirmó que la zona conocida como «Nueva Córdoba» es la más buscada por los inversores.

En Mendoza, donde también se notó en los últimos meses un aumento en las consultas por inmuebles, las propiedades más buscadas son departamentos de 2 o 3 ambientes y terrenos para la construcción.

La investigación es una parte fundamental del éxito de la inversión y no hacer la suficiente investigación es uno de los errores más comunes y graves que se cometen.

Muchas personas calculan el tiempo que les llevaría el retorno de inversión, pero se olvidan agregar a la ecuación los gastos que se desprenden del inmueble. 

La diversificación puede contribuir a la hora de exponerse a riesgos. Si se concentran todos los activos en una ciudad o zona en particular, un evento imprevisto como una recesión puede traer un impacto negativo fuerte. Al invertir en diferentes sectores, países y divisas, no solo distribuye el riesgo, sino que también brinda más oportunidades.

Una opción que está creciendo entre inversores argentinos es utilizar las plataformas de crowdfunding.

La inversión inmobiliaria es históricamente más estable que otros tipos de inversiones. Pero los resultados, no son inmediatos, así como el riesgo es menor.

Fuente: Cronista

https://www.cronista.com/finanzas-mercados/conviene-invertir-en-propiedades-con-la-baja-de-precios/